¡Bienvenido/a a la página web de Globalsa!

Horario laboral: Lun-Jue (8.00 - 16.00) y Vie(8.00 - 14.00) globalsa@globalsa.es

globalsa Comments Renovables Ene 24, 2021
Aprobado Real Decreto para definir el acceso a las renovables

EL pasado 4 de Enero el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Real Decreto -ley 23/2020, de 23 de junio, encargado de definir el proceso actualizado para conceder permisos de acceso y conexión a redes de electricidad para las plantas de energías renovables.

Estos nuevos criterios de los que hablamos están pensados para los productores, los consumidores y los propietarios de instalaciones de almacenamiento de energía, sin olvidar a los titulares y a los gestores de redes de transporte y distribución.

Además de definir los pasos que conforman el proceso de concesión de permisos, este Real Decreto también se ha aprobado con el objetivo de otorgar transparencia y eliminar ineficiencias previamente existentes. De este modo, junto al nuevo sistema de subastas, queda completo el marco normativo del Gobierno español de cara al despliegue de hasta 60 gigavatios renovables en los próximos 10 años.

Este Real Decreto afirma que los gestores de las redes de energía podrán admitir más solicitudes de acceso cuando se hayan publicado los valores de capacidad de acceso para cada nudo. Dichos valores están calculados siguiendo los nuevos criterios para la evaluación de la capacidad.

Un completo marco para el futuro de la energía

En lo que respecta a la concesión de los derechos de acceso, el criterio establecido por el Real Decreto es la prelación o preferencia temporal, es decir, la fecha de presentación de la solicitud ante el gestor o la de subsanación de la misma. En el supuesto de que dos solicitudes coincidan al mismo tiempo, se tomará como criterio la fecha adecuada de constitución de las garantías económicas. Sin embargo, el Real Decreto también contempla una serie de excepciones a este criterio general, excepciones como aquellos casos de hibridación de instalaciones ya existentes.

El Real Decreto también añade una nueva definición de la potencia instalada para las plantas fotovoltaicas. En este caso se trata de la menor entre la suma de las potencias máximas unitarias de los módulos fotovoltaicos y la potencia máxima del inversor. Esta definición comenzará a aplicarse a partir del día 26 de enero y tiene como objetivo fomentar la tecnología de paneles bifaciales, más eficientes y de desarrollo nacional.

El Real Decreto también elimina la obligatoriedad de tramitar los permisos de acceso de las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, con excedentes inferiores a 15 kilovatios pero ubicadas en suelo urbano, de baja tensión hasta 100kW y de alta tensión hasta 250kW, también localizadas en suelo urbano.

Por último, este Real Decreto dictamina que las instalaciones de almacenamiento serán identificadas como instalaciones de generación de cara a la tramitación de permisos de acceso. De este modo, se elimina la indefinición jurídica. Otro de los elementos que desaparece junto a esta incertidumbre jurídica es la figura del interlocutor único de nudo, encargado hasta ahora de tramitar los permisos de acceso cuando coincidían varias solicitudes para un mismo nudo.


globalsa

Globalsa - Administración de acometidas

Connect with me