¡Bienvenido/a a la página web de Globalsa!

Horario laboral: Lun-Jue (8.00 - 16.00) y Vie(8.00 - 14.00) globalsa@globalsa.es

globalsa Comments Energía Oct 23, 2020
Diferencias entre comercializadora y distribuidora eléctrica

¿Tienes clara la diferencia entre comercializadora y distribuidora de energía eléctrica?

A menudo nos hemos encontrado en situaciones en las que el cliente no tiene claro quien le está pasando un presupuesto, si la empresa distribuidora de la energía o simplemente una comercializadora, y esto pasa porque algunas distribuidoras cuentan con empresas comercializadoras que tienen la misma raíz en el nombre y forman parte del mismo grupo.

Aunque sus nombres puedan inducir a errores, tienen funciones muy diferentes. Trabajan en el mismo sector, pero cada una se encuadra dentro de sus propios límites.

¿Qué es una distribuidora eléctrica?

Estas empresas son las que crean y mantienen las infraestructuras necesarias para hacer llegar la energía eléctrica de un determinado punto de conexión hasta otro punto de suministro. Entre las funciones de la distribuidora eléctrica se encuentran:

- Mantenimiento de la red eléctrica

- Cuidar la calidad de suministro eléctrico

- Solucionar incidencias o averías en la red, generalmente fuera del punto de suministro.

- Mantenimiento de equipos de medida

- Lectura de contadores

- Atender a las solicitudes de las comercializadoras para dar de alta o baja un suministro

Las distribuidoras eléctricas están delimitadas por zonas y no pueden elegirse, ni cambiarse. Por esto los trabajos referentes a líneas existentes, siempre serán realizados por compañía distribuidora y no por ninguna otra empresa.

¿Qué es una comercializadora eléctrica?

Se trata de la empresa que gestiona los contratos y a la que se paga directamente el suministro. Su trabajo consiste en hacer llegar la electricidad a viviendas, locales etc. Tras haberla comprado en el mercado mayorista.

La comercializadora se puede cambiar a gusto del consumidor, para aprovecharse de posibles ofertas o de unas mejores condiciones, sin que ello implique ninguna molestia para el usuario.

Estas empresas surgen en 2009 con el proceso de liberalización de la electricidad dónde la nueva legislación de la Unión Europea regulaba que la distribución de la electricidad debía realizarla una empresa diferente a la que se encargara de comercializarla.


globalsa

Globalsa - Administración de acometidas

Connect with me