¡Bienvenido/a a la página web de Globalsa!

Horario laboral: Lun-Jue (8.00 - 16.00) y Vie(8.00 - 14.00) globalsa@globalsa.es

globalsa Comments Renovables Mar 01, 2021
El Gobierno celebrará nuevas subastas renovables en 2021 y se plantea posibles subastas de capacidad de almacenamiento

El Gobierno celebrará nuevas subastas de renovables durante este 2021, tras los 3.043 megavatios verdes adjudicados a finales de enero. Además, está estudiando un marco regulatorio adecuado para realizar subastas de capacidad de almacenamiento energético. Son algunas cuestiones que Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha dicho en el encuentro del Sector Energético, organizado por IESE Deloitte.


A finales de enero se celebró la primera de las subastas de renovables diseñada por el gabinete de Teresa Ribera. Se saldó con un precio medio ponderado de 24,47 euros/MWh para la energía fotovoltaica; 25,31 euros/MWh para la eólica. Supone un 43% de media inferior a la estimación de precios a largo plazo, respecto a la última cotización.

Hasta 2025, el Gobierno prevé adjudicar un mínimo de alrededor de 20 gigavatios (GW)mediante subastas de renovables. La energía fotovoltaica será la tecnología dominante, con un volumen acumulado mínimo de 10 GW, a subastar en los próximos 6 años. Por detrás, la energía eólica, con unos 8,5 GW. Después, la solar termoeléctrica, con 500 MW. Finalmente, la biomasa, con 380 MW, y otras tecnologías -entre ellas biogás, hidráulica y maremotriz- con 60 MW.

El Gobierno busca que las subastas sean una herramienta clave para alcanzar los objetivos del PNIEC 2021-2030. El plan prevé la instalación de alrededor de 60 gigavatios renovables durante la década.

Capacidad de almacenamiento

Durante el encuentro, Teresa Ribera también ha hablado de impulsar la capacidad de almacenamiento energético.

La ministra ha señalado que energías renovables, electrificación y eficiencia energética son los pilares para el objetivo de descarbonización de la economía para 2050. Asimismo, ha explicado que el Gobierno estudia un marco regulatorio adecuado para celebrar subastas de capacidad de almacenamiento energético.

Tal y como comentábamos ayer, el Consejo de Ministros acaba de aprobar la Estrategia de Almacenamiento Energético. Según informaba el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La estrategia Incluye: el aprovechamiento de la energía disponible en el parque de vehículos eléctricos (26 GWh anuales para 2030); la capacidad adicional de almacenamiento detrás del contador (con un mínimo de 400 MW en 2030); así como el almacenamiento a gran escala que aportan las centrales termosolares.

Además, contempla disponer de una capacidad de almacenamiento total de unos 20 GW en el año 2030, contando con los 8,3 GW de almacenamiento disponibles hoy. Igualmente, de unos 30 GW de almacenamiento en 2050. Ambas capacidades consideran tanto almacenamiento a gran escala como distribuido, que serán aportadas por diversos sistemas, tanto diarios como estacionales.

La ministra explicó, durante el encuentro, que tendrían que ir precisando “con detalle”, en los próximos meses las medidas a adoptar. Especialmente interesante consideró la forma de incentivar la microescala, en los hogares en la capacidad de almacenamiento; la exigencia de nuevas plantas de renovables con un porcentaje de cobertura de almacenamiento; o un mecanismo como las subastas de capacidad de almacenamiento.

 

 


globalsa

Globalsa - Administración de acometidas

Connect with me