¡Bienvenido/a a la página web de Globalsa!

Horario laboral: Lun-Jue (8.00 - 16.00) y Vie(8.00 - 14.00) globalsa@globalsa.es

globalsa Comments Reglamento Nov 22, 2020
Modificaciones en el reglamento de seguridad electrotécnico alta y baja tensión

El pasado 20 de Junio se aprueba el RD542/2020 que modifica algunas políticas referentes a la calidad y seguridad industrial.

Se aprueban una serie de modificaciones sobre el reglamento de seguridad electrotécnico de AT y BT, que afecta sobre todo a instalaciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En esta última modificación, se aprueba la instrucción técnica ITC-BT 52, que tiene como fin el uso de esquemas de instalaciones diferentes sin que esto afecte a la seguridad de la instalación.

La ITC-BT 52 además, se ve afectada en lo referente a la preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico (REV). Está instrucción técnica anteriormente solo afectaba a edificaciones de nueva construcción y pasan a incluirse también edificaciones antiguas.

En cuanto a sistemas de conducción, se suprime el requisito de 20m de longitud desde los sistemas de conducción principales y será necesario que la preinstalación llegue a todas las plazas, sin importar la distancia.

También hay novedades en lo que se refiere a proyectos tipo de distribuidora. El artículo quinto del RD establece que los requisitos serán los mismos para todo el territorio en el que opere una distribuidora eléctrica, quedando prohibido que dichos requisitos exijan una marca o modelo específico ni incluyan prescripciones administrativas o económicas que impliquen cargas adicionales para el titular de la instalación.

En cuanto a los titulares de las instalaciones, ahora cuentan con la opción de soluciones alternativas (presentando la acreditación de seguridad pertinente) a casos en los que por algún motivo sea inviable ajustarse a las exigencias aprobadas por la administración. En este caso, estas soluciones alternativas deben ser aprobadas tanto por un técnico de distribuidora como por un organismo cualificado e independiente.

En cuanto a documentación, estaba establecido que era necesario presentar ante el OTC y antes de la puesta apunto del servicio, el certificado de inspección inicial de organismo de control. Ahora se puede presentar un certificado de inspección condicionado siempre que esté vigente. Además, en pro de la digitalización, se establece que si la documentación se presenta vía electrónica, solo será necesaria una del certificado de instalación eléctrica.

 


globalsa

Globalsa - Administración de acometidas

Connect with me