¡Bienvenido/a a la página web de Globalsa!

Horario laboral: Lun-Jue (8.00 - 16.00) y Vie(8.00 - 14.00) globalsa@globalsa.es

globalsa Comments Distribución Energía Nov 06, 2020
¿Qué es el CUPS?

Las siglas CUPS son las iniciales de Código Universal de Punto de Suministro, una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos que es imprescindible para certificar tu abastecimiento de energía.

Con el CUPS todas las compañías comercializadoras, distribuidoras, las administraciones públicas, etc. pueden tener identificado y localizado un punto de suministro eléctrico.

Cada domicilio o negocio tiene asignado un código CUPS. Es la compañía distribuidora de la zona la que asigna esta identificación cuando se solicita un enganche eléctrico.

El código CUPS no identifica a la persona titular del contrato, sino que identifica un punto de suministro, ya sea un hogar o un negocio. Se creó para tener un mapa preciso de todos los puntos de suministro que hay en la red eléctrica nacional.

Este código es permanente, y no cambia aunque haya compras o ventas de instalaciones de las empresas que se encarguen de la distribución o comercialización eléctrica. Tampoco cambia porque haya compra o venta por parte del titular del punto de suministro.

Esta estructura del código CUPS está definida legalmente por la Resolución de 16 de noviembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía (BOE 30 de noviembre de 2009).

Actualmente es muy útil cuando se realiza un cambio de compañía comercializadora, así como las solicitudes de Tarifas Sociales, etc. El CUPS es un dato que puede encontrarse en la factura emitida por el comercializador.

    ¿Cuándo se solicita el CUPS?

    El CUPS es uno de los datos que las comercializadoras solicitan a sus clientes a la hora de realizar distintos trámites con sus contratos de luz o de gas natural. 

    De esta manera, se recomienda al cliente tener a mano una de sus facturas para poder proporcionar todos los datos que la compañía le solicite a la hora de realizar algunos de estos trámites, y así poder llevarlos a cabo en el menor tiempo posible y con una efectividad inmediata.

    ¿Dónde se encuentra el CUPS?

    El CUPS aparece reflejado en todas y cada una de las facturas de luz y de gas natural. Para consultar el código CUPS, el cliente debe saber que dependiendo de la compañía, aparecerá reflejado en un lugar u otro del recibo.

    • CUPS Iberdrola: se encuentra en la parte trasera del recibo, en el apartado 'Datos relacionados con su suministro'.
    • CUPS Endesa: aparece reflejado en la parte derecha de la primera página, junto a los datos del cliente.
    • CUPS Naturgy: se encuentra en la sección 'Datos del suministro'.
    • CUPS EDP: se encuentra en la parte trasera de la factura.
    • CUPS Repsol: aparece en la parte superior de la primera página, dentro de la sección 'Datos del cliente y del punto de suministro'.

     

     


    globalsa

    Globalsa - Administración de acometidas

    Connect with me